24/02/2022
La intensificación de las hostilidades en Ucrania representa una amenaza inmediata para la vida y el bienestar de los 7,5 millones de niños y niñas del país.
En los últimos días, se dañaron instalaciones educativas e infraestructura importante de aprovisionamiento de agua por culpa del fuego de armas pesadas a lo largo de la línea de contacto (que separa las zonas controladas de las no controladas por el gobierno).
En esta circunstancia, decenas de miles de familias podrían verse obligadas a desplazarse a otras ciudades, si no disminuyen las hostilidades, lo que aumentaría drásticamente las necesidades humanitarias.
Trabajamos en todo el país para salvar las vidas de los niños y niñas en estos momentos de tanta incertidumbre.
Principalmente, nuestra labor se centra en estas áreas:
Además, las unidades móviles apoyadas por UNICEF están brindando ayuda psicosocial a los niños y niñas que presentan traumas por la situación crónica de inseguridad.
Los últimos ocho años de conflicto han causado daños profundos y duraderos en los niños y niñas de ambos lados de la línea de contacto. Estos niños necesitan paz, desesperadamente, y ahora.
Desde UNICEF pedimos un alto el fuego inmediato y que todas las partes respeten su obligación de proteger a los niños y niñas de cualquier daño.
UNICEF también hace un llamamiento a todas las partes para que no se ataque la infraestructura esencial, incluidos los sistemas de agua y saneamiento, las instalaciones sanitarias y las escuelas, a la vez que pedimos que se garantice el acceso de las organizaciones humanitarias.
¡Proteger a los niños y niñas es nuestra prioridad!